Hacer menos, pero lograr más.....

En una bicicleta estática uno puede moverse mucho sin llegar a ningún lugar.  Así está la DGi, haciendo muchas cosas, sudando, moviéndose pero quedándose en el mismo lugar en que empezó.  Lo decimos porque la recaudación de 2015 fue casi igual a la de 2014 (vea noticia).

¿Porqué pasa esto si el 2015 ha sido un año lleno de movimiento en la DGI?  En este año la DGi buscó el ITBMS de los inventarios, fiscalizó equipos fiscales, auditó precios de transferencia, le cobró a unos artistas españoles, fiscalizó el uso de tratados tributarios, auditó a unos abogados de Martinelli, nombró jueces ejecutores y cambió la forma de cobrar el ITBMS.

¿Por qué, con tantas cosas hechas no se recauda más?

Esto pasa porque la estructura de la bicicleta no permite que uno se mueva.  Por eso es necesario hacer un alto, bajarse de la bicicleta y ver qué le impide moverse.  Lo mismo debe hacer la DGi hoy.  Detener todos los esfuerzos hechos y ver por qué no se traducen en recaudación.

Al hacer este análisis se verá que todo, o casi todo, le falta a esa institución.  No tiene personal, no tiene presupuesto, no tiene espacio físico y quizá hasta le falte suerte.

Aún así la DGi puede ser exitosa, porque a veces se logra el éxito no a pesar de las dificultades sino por motivo de estas.  La DGi debe entender sus limitaciones y entenderá en qué podrá ser exitosa.

Luego de esto debe escoger una sóla estrategia y mantenerse en esta.  Hacerla una y otra vez.  Al final todos nos volvemos expertos por repetición.  Sólo que hacer las cosas una y otra vez nos cansa, nos aburre y nos movemos a hacer algo distinto.   Cualquiera que salte de una cosa a la otra se verá ocupado y dará la impresión de avanzar pero seguirá en el mismo sitio.

Por eso creemos que la DGi debe aguantar la tentación de hacer muchas cosas y concentrarse en no hacer tantas.  A nuestro juicio, debe prestar tanta atención a su lista de quehaceres como a su lista de “no-quehaceres”.

Hacer menos pero lograr más es la meta que la DGi debe trazarse en 2016.

(Lea editorial anterior).